Las 5 fases del proceso de toma de decisiones

Sin poder optar por las cuestiones, situaciones o aspectos que quieres elegir y cuáles no. El hecho de asumir responsabilidades trae consigo la toma de decisiones bajo cierto incertidumbre. Pudiese ser de bajo grado o bien, un grado alto de incertidumbre.

Cuando se toma una decisión, existe un grado de riesgo de que las cosas no salgan como queríamos. Con lo que no hay garantía alguna de que las condiciones permanezcan iguales durante el tiempo.

Cuándo se toma una decisión, estamos abiertos al aprendizaje, pero una decisión nos brinda un cierto grado de control sobre los resultados.

¿Cuáles son las cinco Fases del proceso de toma de decisiones?

El Reconocimiento del problema.

En este primer acercamiento, la situación puede presentarse en forma de inestabilidad, curiosidad, estrés, una situación que debe de corregirse o algo que demande nuestra atención.

Debemos reconocer el problema que estamos por resolver. Valorar la situación actual del mismo, en referente hacia donde queremos llevar la solución.

  1. ¿Quién y por qué debe tomar una decisión?
  2. ¿Qué se quiere lograr?
  3. ¿Cómo se explica la situación?  

Estas preguntas en parte ayudarán a valorar la situación para reconocer el problema existente.

Interpretación del problema

Una vez que tengamos clarificado cuál es el problema, podemos dar paso a la interpretación, profundizar en ella abordando información mínima o necesaria.

Una buena decisión, debe estar acompañada de información que puede ser relevante según sea el caso, estos pueden ser; estados financieros, indicadores internos, reportes  mensuales, así como otras fuentes de confianza.

Cada persona analizará el problema de diferente manera, lo importante en esta fase es que la persona se de la tarea en la búsqueda de información.

Atención al problema. 

Este tercer paso, implica el analizar a detalle qué es lo que ha originado ese problema, si se trata de problemas que no se han atendido en el  pasado y es básicamente el resultado de esa desatención.

Sentarse a valorar los distintos caminos o alternativas que puede hacer frente la situación para conseguir nuestro objetivo o resultado esperado. Todo dependerá de lo que más le interese a la persona; una persona puede dar mucha más prioridad a cierto aspecto mientras que otra persona, puede considerar en segundo o tercer plano el  mismo aspecto. De modo que este paso, precisa pensar en aquellos aspectos que suele ser importante o de alto valor para seguir, para contemplar los caminos posibles en la siguiente fase.

Cursos de acción.

No basta con pensar cuántos y cuáles alternativas existen. Si no de ver cada una de las alternativas en sus diferentes ángulos para valorarlas. Ir en busca de soluciones que ya fueron desarrolladas en su anterioridad.

Es en esta fase, que debemos buscar caminos alternativos. Si existe opciones que con anterioridad ya fueron recorridas, sería bueno que se contemplen para su análisis y que nos sirva para la generación de nuevas ideas o posibles soluciones.

Consecuencias

Después de haber identificado cada una de las alternativas posibles a tomar. Será hora de sentarte a valorar cada uno. Es decir que puede pasar si se opta por la primera alternativa, o bien, si se opta por una segunda alternativa.

Con esta fase, uno tiene los distintos elementos o criterios para decidir, cuál de las alternativas, termina por ser más conveniente según el grado de riesgos, o la posibilidad de conseguir el resultado a pesar del riesgo existente. 

Por otra parte también, podemos toparnos con una cantidad considerable de alternativas y que nos sea difícil valorar. De modo que es bueno tener en mente técnicas de índole cualitativo que se puedan aplicar para la toma de decisiones.

Técnicas de tipo cualitativo para la toma de decisiones.

Método de comparación por pares. Valora cualidades, criterios o aspectos positivos de una persona con respecto a otro.

Matriz de decisiones. Evaluación de varios criterios para diferentes alternativas y opciones. Este método de valoración, es más viable que el anterior, así mismo, implica trabajo para su de realización.

Las seis Medallas de Valor. Es una forma para focalizar y valorar aquellas cosas que más importan como los valores. Contempla en el 6 Medallas con un valor intrínseco en cada uno.

  • Medalla de Oro.
  • Medalla de Plata.
  • Medalla de Acero.
  • Medalla de Cristal.
  • Medalla de Madera.
  • Medalla de Latón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *