Técnicas para Mejorar la Toma de Decisiones

Las empresas y sus líderes, e incluso personas naturales, a diario deben tomar decisiones que influyen en el éxito de la compañía o de sus vidas. Por esta razón los gerentes utilizan técnicas diferentes para elegir entre las alternativas y por supuesto, elegir la mejor.

Debes tener en cuenta que la técnica que uses para una decisión puede no ser efectiva para la siguiente elección que tengas que hacer, así que lo principal que debes hacer es identificar el problema que tienes en frente.

En el siguiente artículo te daremos algunos tips, herramientas y técnicas para mejorar la toma de decisiones, ya sea dentro o fuera de una empresa.

¿Qué es la toma de decisiones?

Es el proceso que ayuda a los gerentes y a las personas a examinar las mejores rutas para así decidir el paso a seguir y llevar a su empresa o su vida por el camino del éxito. Para esto debe ir paso a paso, pues de esta manera tomará decisiones bien pensadas e informadas para obtener resultados positivos.

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte en los diferentes pasos o etapas de la toma de decisión y debes identificar cuál de ellas será realmente la mejor para obtener el éxito.

Pasos para la toma de decisiones

El proceso de la toma de decisión suele tener siete pasos:

  • Identificar el problema: define claramente tu problema. Si no sabes cuál será tu problema o lo que has elegido es demasiado amplio; antes de poder tomar una decisión quitarás esa posibilidad. Hazlo específico para que puedas alcanzar tu objetivo.
  • Reúne información relevante: ya identificado el problema, deberás hacer una nueva investigación que te permita saber qué éxitos y fracasos ha tenido tu empresa con relación a este problema. También puedes buscar estudios de fuentes externas para ver las posibilidades. Pero recuerda, no debes atestarte de información redundante.
  • Identificar las alternativas: ya que tienes la información lista, es hora de ver cuáles son tus alternativas de decisión, generalmente hay más de una.
  • Busca evidencias: Ya identificadas las alternativas, debes observar los pros y contras de cada una. Puedes buscar lo que empresas anteriores han hecho y ver las ganancias que han sacado.
  • Elegir alguna alternativa: Con todos los datos ya reunidos podrás tomar la decisión correcta, pues ya sabrás los caminos a seguir después de la decisión.
  • Toma medidas: Debes desarrollar un proyecto que apoye y haga tangible la decisión tomada, hacer un plan para que el objetivo sea alcanzado.
  • Revisa tu decisión: Después de un período de tiempo determinado, deberás observar si se han cumplido los objetivos. Si es así toma lo que te funcionó y guárdalo como información para un futuro. Si no es así, aprende de ello y comienza nuevamente.

Técnicas cualitativas para la toma de decisiones

Los datos cualitativos son las descripciones detalladas de situaciones, personas, comportamientos observables, etc. Para la toma de decisiones estas son las técnicas cualitativas:

  • Lluvia de ideas: Para esto se reúne un grupo de personas que están interesadas en la solución de un problema. Suele hacerse en un pizarrón, se escribe el problema específico y cada uno va proponiendo una solución. Se usa para buscar ideas nuevas.
  • Sinéctica: Es parecido a la lluvia de ideas, pero acá se evalúa un problema más complejo, pues se aborda segmento por segmento. El único problema es que el grupo debe estar entrenado para utilizar medios como analogías simbólicas.
  • Decisiones por consenso: Si el conocimiento del problema está repartido entre varias personas, las decisiones por conceso no requieren que todos estén de acuerdo, pero sí que esa decisión sea aceptable para todos.
  • Técnica Delphi: Con este método se utilizan expertos en el tema para predecir el futuro. A los expertos se le da individualmente una serie de preguntas relacionadas con su especialización y darán su opinión cada uno.
  • La pecera: Para esta técnica, el grupo debe sentarse en forma de círculo y en medio dejar una silla vacía, en la cual se sentará cada uno y estando ahí sólo esa persona puede hablar y expresar sus ideas.
  • Interacción didáctica: Enumerar todas las ventajas y desventajas del problema y así llegar a una conclusión. Se usa cuando el problema es muy amplio.
  • Negociación colectiva: Esta técnica requiere de confianza entre los negociadores y así llegar a una conclusión.
  • Metodología ZOPP: Se conoce como metodología ZOPP al sistema empleado para planificar proyectos desde objetivos previamente establecidos. En sí, son los pasos, procedimientos, herramientas o instrumentos que se utilizan. 

Técnicas cuantitativas para la toma de decisiones

Son datos con valores que presentan diferentes magnitudes. Para la toma de decisiones estas son las técnicas cuantitativas:

  • Matriz de resultados: Muestra las posibilidades de resultados que puedes conseguir al seguir estrategias en diferentes planos de acción.
  • Árboles de decisión: Combina conceptos y probabilidades de valor en un problema complejo que requiere de muchas alternativas. Incluye un tratado de costos que es muy útil cuando hay incertidumbre del futuro.
  • Programación lineal: Ayuda para realizar una selección precisa y más certera al momento de presentarse un alto número de posibilidades. La programación lineal va fuera de los métodos convencionales.
  • Sistema de inventarios: Ayudan al control y costos totales de recursos; ayuda para reducir el costo total de material para trabajar.
  • Teoría de colas: Es la que se ejecuta en caso de que algún servicio se retrase, permite que se agilicen los procesos en caso de aglomeración o congestión, trabaja para evitar el tiempo de espera.
  • Teoría de redes: La técnica incluyen pert (técnica de evaluación de programas), cpm (método de la ruta crítica) pert/ costo y programación con limitación de recursos.
  • Programación entera: Ramificar y limitar, esto se utiliza para escoger entre alternativas donde la solución sea en números.
  • Simulación: Como su nombre lo indica, se simula y estructura uno o varios problemas para así buscar y generar posibles soluciones.
  • Análisis de Markov: Predice los cambios en el tiempo cuando la información ya es conocida.

Barreras para la toma de decisiones

  • Prejuicios psicológicos: Las personas encargadas no son objetivas a la hora de ver las alternativas y por esta razón no las ven como posibles soluciones.
  • Ilusión de control: Esto sucede cuando la persona encargada influye en la decisión, aunque no tenga el control y piense que de cualquier problema se puede salir.
  • Efectos de perspectiva: Es como se perciben los problemas y las diferentes alternativas, pues se ven subjetivamente, pues en la toma de decisiones no debe olvidarse del futuro.

Presiones de tiempo: La acción más rápida es la que va a prevalecer, las personas encargadas no pueden tomarse mucho tiempo para tomar alguna alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *