Trabajo en equipo en la Escuela: Importancia, Ventajas y Desventajas

El fomento del trabajo en equipo trae muchos beneficios en el ámbito educativo. Hace posible que el conocimiento, adquirido o que se está adquiriendo se comparta, los esfuerzos y las habilidades se suman, el resultado es tener una tarea o proyecto bien desarrollado.

El trabajo en equipo en las escuelas contribuye al buen desarrollo de proyectos, que suman los esfuerzos de cada uno de los integrantes siendo meramente positivos para los alumnos o niños. Al existir un trabajo en equipo, existe eficiencia, cooperación entre los alumnos, mientras que con la intervención del docente al contribuir a la enseñanza, también se aprende, los alumnos sienten más interés por aquello que se comparte.

Importancia del trabajo en equipo en la escuela

Trabajar en equipo, es una modalidad que trae aporte de desarrollo de habilidades o competencias para los alumnos.

A pesar del por qué es importante el trabajo en equipo en una escuela, muchas ocasiones la manera en que se desarrolla en la práctica, no siempre sale como se espera. Muchas veces el trabajar en equipo carece de criterios al momento de trabajar en equipo, tales como la responsabilidad individual, así como interdependencia positivas unos con otros compañeros.

Los aspectos importantes que contribuye  cuando existe un buen trabajo en equipo, es que hace posible una interacción interesada entre los miembros del equipo, brindar ayuda de manera continua a quien lo requiera, además de potenciar las habilidades, destrezas, capacidades o conocimiento que se tiene.

Como trabajar en equipo en la escuela

Son los docentes los principales protagonistas que deben fomentar el trabajo en equipo. Es el fundamental que debe asegurar que el trabajo en equipo funcione en el aula, tomar en cuenta como el llevar una planificación, llevar a cabo una metodología, el seguimiento, análisis y toma de decisiones.

Puede intervenir en la formación de los equipos o no, según considere conveniente, ayudar a que el objetivo de trabajar en equipo no se pierda o se desvíe, trabajar en ejercicios donde se lleve a cabo diferentes roles en un equipo. Además de no perder el enfoque de la observación por parte del profesor en cómo se desarrolla los equipos para cumplir los objetivos e identificar aquellos que se muestran abiertos en trabajar, quien busca organizar, quien lidera el equipo, quien busca ayuda o quien la brinda, esto le brindará información para conocer más cercanamente la capacidad que tiene sus alumnos al momento de trabajar en esta modalidad. 

Al momento de plantear una actividad a los alumnos, el docente debe considerar los siguientes aspectos: el diseño de la tarea, la composición del equipo, la interdependencia individual y la del equipo, optar o no por informar el resultado en cada equipo.

Ventajas y desventajas de trabajar en equipo en la escuela

Relaciones sanas entre los alumnos. Trabajar en equipo para determinado objetivo, es que ambos trabajen para un mismo propósito, teniendo el apoyo mutuo entre ellos y la responsabilidad compartida y el compromiso de poner de su parte con aquello que le corresponde.

Fomenta la escucha y el aprendizaje. Gracias al compartir los conocimientos, la interacción entre los miembros y el trabajo colaborativo, contribuyen al aprendizaje. Además de adquirir conocimiento, intrínsecamente deberá mantener una escucha o comunicación constante para entender las diferentes partes.

Aumento de responsabilidad y Autónomo. Tanto en el salón de clases, como las tareas en trabajo en equipo, contribuye a que los alumnos se vuelvan más responsables. Les contribuye en su persona, como la confianza y autonomía de hacerse responsable de sus decisiones a tomar y con ello, de sus triunfos y fracasos.

Mejora en sus relaciones. Contemplan las relaciones sociales a su corta edad, además de trabajar habilidad interpersonales como la empatía que le ayuda a comprender la situación de otras personas para comunicarse, comprenderle y apoyarle en diferentes situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *