Importancia de la Toma de Decisiones en el Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo no es algo nuevo, desde que existe la humanidad con el fin de que se cumplan las tareas u objetivos, el trabajo en equipo ha sido y es la estrategia para conseguir cumplirlas lo más rápido y con mayor sencillez.

Para los líderes, que se encargan de liderar equipos de trabajo, una de sus labores más importantes, es optar por la toma de decisiones. Además de tener el criterio para hacerlo en los momentos adecuados y que a través de ellos se consiga los objetivos planteados en un principio.

La importancia de la toma de decisiones en los equipos de trabajo

Tanto en las empresas como en los diferentes ámbitos, el trabajo en equipo, es algo clave para mejorar los resultados, teniendo una división de trabajo y como fruto de ello; abarcando más tareas y con posible mejores resultados.

La comunicación y toma de decisiones en grupo o equipos de trabajo, es premiado con las buenas decisiones. Ya que varias personas piensan mejor que una sola.

Al mismo tiempo, un buen equipo de trabajo debe tener el facultamiento en la toma de decisiones, es decir, le brinda la capacidad al integrante o equipo de trabajo a tomar decisiones, sin que está pase por un superior. Al tener esta responsabilidad, se tiene que contemplar aquellos factores que pueden intervenir y de qué manera la decisión tomada tenga los mejores resultados.

Ventajas y desventajas de tomar decisiones en equipo

En la toma de decisiones en equipo, una de las principales ventajas es la conformidad que se puede llegar con todos los que integran el equipo de trabajo bajo una decisión tomada.

Por otro lado, todos pueden tener una partición al sugerir una solución, de modo que puede presentarse como una lluvia de ideas y entre varias alternativas, optar por la decisión más votante. Al tener varias mentes pensantes, facilita el proceso en la búsqueda de solución maximizando el aprovechamiento del tiempo disponible.

En cuanto a las desventajas, podemos encontrar el punto negativo que numerosas decisiones se preste a debatir e inconformidad de una minoría, esto puede ser la causante de discusiones que requieran de tiempo para compartir puntos de vista.

También puede verse influido por la tensión que se genere en el equipo de trabajo, debido al peso de responsabilidad de cada persona, donde en muchos casos, no está distribuido de manera igualitaria o justa.

Liderazgo en el trabajo en equipo y toma de decisiones

El liderazgo en el trabajo en equipo, también juega un papel importante, ya que esto, permite influir de manera eficaz sobre otros integrantes tanto para brindarle apoyo, motivación, tomar iniciativas, promoverlas. Además de poseer conocimientos y la experiencia necesaria en el entorno donde se va a tener que elegir aquellas alternativas que mejor se apegue a lo que la empresa busque.

Tener la capacidad de tomar una decisión en los diferentes tipos de ambientes de decisión, establecer una coordinación para que todos trabajen en la búsqueda  del mismo objetivo y meta. El liderazgo y la toma de decisiones en las Organizaciones y en equipos de trabajo se complementan mutuamente, al igual como sucede la práctica de valores en estos mismos.

La toma de decisión en equipo

Por parte de los autores Lussier y Achua (2011), indican si la decisiones están centradas en el equipo, como ventaja se puede mejorar la calidad de decisiones, permitiendo que la responsabilidad se distribuya en el equipo, al mismo tiempo de tener un mayor compromiso.

Lussier y Achua (2011) proponen dos modelos de tomas de decisiones en dónde el líder tenga la capacidad cuando la decisión lo tome personalmente o cuando dejarlo en manos del equipo.

Modelo de toma de decisiones centrado en el líder. Es un modelo que se centra en dirigir y controlar a los miembros de un equipo, los sentimientos de los integrantes quedan en segundo plano.

  • El líder ignora los sentimientos personales, así como las relaciones. Teniendo el foco en las tareas.
  • El líder, puede preguntar por opiniones para entablar acuerdos, pero siempre sea él quien tenga la última palabra para la elección final.
  • En todo momento, el líder deberá tener el control de lo que se discuta. En caso de que una discusión se torne insignificante, se intervendrá para detener la discusión de manera educada y firmeza.
  • El líder debe reaccionar con desaliento  ante las formas que los integrantes del equipo busquen expresar sus sentimientos, además de mantener una comunicación dentro de lo racional y lógico sin que le invada los sentimientos.
  • El líder debe conservar su autoridad y para ello, debe cuidarse de las amenazas y defenderse para mantenerla.

Este tipo de liderazgo favorece en mantener un orden deseado en las reuniones, así como las decisiones más beneficiosas de acuerdo a la perspectiva del líder. Pero también, los que integran el equipo se pueden sentir resentidos y apáticos debido en que como se desarrolla la toma de decisión teniendo una mínima o nula participación sobre ella.

Modelo de toma de decisiones centrado en el equipo. Este tipo de toma de decisiones, no busca centrar el poder de decisión en una sola persona como sucede en el modelo anterior. El empoderamiento que se le da mediante las facultades que se le otorgan para decidir y tomar decisiones, es una forma de reconocimiento de las habilidades, experiencia, conocimiento y potencial explotado que conforma el equipo y cada uno de los integrantes. Con este tipo de enfoque la eficacia organizacional puede ser mejorado.

  • El líder debe prestar mucha atención a las señales no verbales, las emociones no percibidas, roces o conflictos  entre los integrantes, las necesidades que presenten los integrantes, considerando al equipo de trabajo como identidad colectiva y no como una colección de individuos.
  • Para que esté modelo sea lo más efectivo posible, el líder debe cumplir el papel de facilitador, consejero, maestro y consultor. Dejando en segundo plano el papel de gerente o director del equipo.
  • El líder debe trabajar su comportamiento de liderazgo, pero también debe motivar a que los integrantes del equipo hagan lo mismo.
  • Debe dar paso a que el equipo sea quien tome las decisiones a través de un clima de aprobación idónea para que permita a los integrantes la expresión de ideas y emociones. Con ello; dejar de mantener el control del equipo. 

Con este modelo, se puede tener una mejoría en la  calidad de las decisiones tomadas. El líder puede tener mayor libertad para centrar su tiempo en pensar de forma más estratégica.

2 Casos prácticos de liderazgo y trabajo en equipo

Caso práctico No.1: Pepe y Ricardo ejemplifican 2 maneras de liderar a un equipo. Ricardo lleva una postura muy distante y fría a la hora de delegar actividades, mientras Pepe, se muestra más abierto a la hora de relacionarse con los miembros del equipo. 

https://www.cuatrow.com/mostres/demo_liderazgo/descargas/caso.pdf

Caso Práctico No. 2. Con la intervención de una nueva jefa, que piensa en cambiar la manera de trabajar, pasar de trabajar individualmente a trabajar en equipo.

https://www.ieslavaguada.com/ant/distancia/DESCARGAS-FOL/1T/GA_FOL02_2017.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *