Toma de Decisiones en Grupo

Día a día nos enfrentamos a decisiones que pueden ser unas más importantes que otras y de manera individual. En ciertas ocasiones debemos hacerlo de forma grupal, ya sea en el trabajo, familiar, político o social.

La toma de decisiones en grupo tiene aspectos diferentes a las individuales, pues aquí cada persona piensa diferente. En este artículo descubrirás las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo, qué influyen este tipo de decisiones, entre otras cosas.

¿En qué consiste la toma de decisiones colectivas?

La toma de decisiones grupales, al igual que la individual, es un proceso en el que se evalúan múltiples alternativas para encontrar la solución a algún problema. Nunca se sabe con exactitud las consecuencias que podría arrojar una decisión, es por esto que se reduce el riesgo cuando se piden opiniones a personas expertas.

Hay métodos para tomar una decisión en grupo, entre ellos están:

  • Unanimidad: es cuando todos están de acuerdo con la línea de acción.
  • Mayoría: aquí se cuenta con el apoyo del 50% del grupo.
  • Pluralidad: el bloque más grande del grupo toma la decisión, aun así no sea mayoría.
  • Dictadura: la toma de la decisión cae sobre una persona en el grupo.

Ventajas y desventajas de tomar decisiones en grupo

La toma de decisiones en grupo puede ser muy productivas, pero, como todo, tiene sus pros y sus contras, veamos algunas de ellas:

Ventajas

  • Más disposición de información: Es decir, entre más grande sea el grupo con el que se discutirá la toma de una decisión, más riqueza en conocimiento se presentará. Esto, debido a que entre más personas haya, mayor será la diversidad de pensamientos.
  • Diferentes puntos de vista: Al presentarse mayor diversidad de pensamiento, también surgen muchas más posibilidades de solución. Cada individuo del grupo tendrá una perspectiva diferente por lo que apostarán y aportarán por soluciones diferentes cada uno.
  • Calidad en cuanto a la toma de decisiones: un grupo siempre ofrecerá una mejor solución y se desenvolverá de una mejor manera. Un problema o situación y la busca de su solución puede llegar a ser muy pesado para un solo individuo. Por ello también la resolución del conflicto suele ser mucho más eficaz, de calidad y efectiva como grupo que como individuo.  
  • La aceptación de una decisión: al momento de presentar una solución en grupo ante a alguna organización o directiva, es mucho más fácil su aceptación. Esto se debe a que la solución que se presenta se encuentra respaldada por más de una persona lo cual influye en gran manera en su aprobación.

Desventajas

  • Consume más tiempo: al ser más de una persona la que discute las posibles soluciones y presenta diversas alternativas, llega a tomar más tiempo ponerse de acuerdo. 
  • Genera presión: esto debido que al ser un grupo grande puede llegar a intimidar a algunos miembros por lo que no se atreven a expresar su opinión. En algunos casos incluso, terminan aceptando soluciones con las que no se encuentran de acuerdo solo para sentirse aceptados.
  • Permite que una persona o subgrupo domine la discusión: puede que dentro del grupo una sola persona quiera tomar el control de la discusión. Incluso, esto puede resultar en que la última decisión sea tomada por él o ella sin tomar en cuenta la opinión de los demás, si respetar sus ideas.  
  • No definir claramente las responsabilidades: en este tipo de toma de decisiones debe quedar claro desde el inicio que los resultados obtenidos y la responsabilidad de ellos, sean buenos o malos, es compartida por todo el grupo.

¿Qué influye en este tipo de toma de decisiones?

En este tipo de decisiones influye lo siguiente:

  • Polarización grupal: las opiniones individuales de los integrantes de un grupo se vuelven más extremas tras someterse a evaluación grupal.
  • Perfil oculto: la única información que se discute es la que tiene todo el grupo, de este modo esa información no aflora y por tanto el grupo no se beneficia de la misma.
  • Pensamiento de grupo: la presión que ejerce el grupo hacia el objetivo es tal que se antepone a la realidad e incluso al juicio moral de los individuos.

Técnicas para mejorar la toma de decisiones

La discusión en un grupo debe fluir naturalmente, libre y espontánea, todos los individuos del grupo deben criticar y evaluar las opciones. Estas son algunas técnicas que puedes utilizar:

Tormenta de ideas

Esto aumenta la producción creativa del grupo. Las reglas de esta técnica son las siguientes:

  • Ninguna idea será tonta. Los miembros del grupo pueden decir libremente sus ideas por descabelladas que sean.
  • Cada idea expresada pertenece al grupo, no al individuo, es por eso que las ideas expresadas pueden ser utilizadas por otros individuos y construir sobre las ideas de los demás.
  • Ninguna idea puede ser criticada, dejada a un lado o rechazada. Por el contrario, estas deben considerarse, evaluarse y realizar un análisis de su viabilidad.  

El proceso DELPHI

En este proceso se solicita y se comparan juicios anónimos del tema en interés a través de un cuestionario con información resumida y retroalimentada de las opiniones emitidas en respuestas anteriores.

Por ejemplo, los miembros del grupo resuelven un cuestionario que mandan por correo. Otros miembros del grupo se encargan de resumir las respuestas y los consensos para enviarlos en un segundo cuestionario. Con esto, los encuestados pueden evaluar sus respuestas anteriores y después de varias rondas de evaluar la situación se llega a una solución.

Técnica del grupo nominal

En este proceso se reúnen a las personas, pero no se les permite comunicarse verbalmente. Así, el grupo de personas es un grupo “nominalmente” (sólo de nombre).

Esta técnica consiste en que cinco a diez personas se sientan alrededor de una mesa sin hablar el uno al otro. Cada individuo escribe sus ideas en un papel para después de unos minutos llevar a cabo un intercambio de ideas. En este proceso hay una persona designada que comunicará abiertamente las ideas en una pizarra, así continua hasta que los participantes indiquen que no tienen más ideas.

La segunda fase de esta técnica es discutir y evaluar cada idea presentada y la última fase consiste en la votación para determinar la solución más factible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *