Las Ventajas y Desventajas del Trabajo en equipo

Con el paso del tiempo, es más requerido la capacidad de trabajar en equipo, en las organizaciones o empresas el trabajar en equipo va desde realizar una tarea a trabajar en un proyecto hasta culminarlo. Por supuesto, realizar el trabajo en equipo trae muchos beneficios frente a realizarlo de manera individual.

Lograr un equipo coordinado no es fácil, mucho menos algo que se forme de la noche a la mañana. Lograrlo implica mucho tiempo de trabajo, además de ofrecer un buen ambiente en donde los miembros de equipo se sientan cómodos. 

En las empresas, buscan encontrar personas con competencias ya trabajadas. Este conjunto de habilidades y aptitudes que cada persona puede tener, facilita el proceso de conseguir las metas trazadas por la empresa. Por un lado, lo que se considera importante son los objetivos alineados con el resto de integrantes, por otro que la comunicación que se practica en el equipo de trabajo, sea de manera eficaz y deseable.

En situaciones de trabajo, una de las ventajas, es que nos ayuda a resolver problemas más fácilmente y es en parte por la razón del porqué a un equipo de trabajo se le considera un sistema, ya que este es considerado como un conjunto de elementos que trabajan de manera ordenada, con apoyo mutuo.

Trabajo en equipo VS trabajo individual

Dentro de la siguiente comparación, podemos encontrar diferencias entre trabajo en equipo y trabajo individual muy claras como la colaboración entre los miembros que integran un equipo, trabajar estrechamente sumando esfuerzos, considerar diferentes puntos de vista para la búsqueda de soluciones, entre otros aspectos.

Ejemplos de competencia de trabajo en equipo

A continuación se presentan, cuáles son esas competencias que tienden a valorar las empresas para que dé equipo de trabajo sea deseable.

Tener motivación. Es la actitud que se debe perseguir trayendo resultados positivos, donde lo ideal es mantener aquellas personas que se encuentran motivadas, dando lugar a un ambiente más prolifera del integrante y de los que confirman el equipo de trabajo.

Habilidad de comunicación. La persona debe tener una fácil comunicación que le ayude a mantener una conversación clara con los integrantes, dándole entender con claridad lo que desea expresar al mismo tiempo de ofrecer una escucha activa.

Capacidad de comunicación. Este va de la mano con saber gestionarse en tiempo con el fin de llegar a entregar en tiempo los resultados deseados.

Negociación. Siempre existirán variantes puntos de vista, opiniones que difieren con el tuyo. Siendo entonces necesario tener la capacidad de negociar o establecer acuerdos para inclinarse con la decisión en que todos estén a favor.

El compromiso. Esta competencia va a contribuir un mejor rendimiento en el trabajo en equipo, se basa en que cada persona debe comprometerse con sus responsabilidades, una persona que carece de compromiso por su trabajo, también influye en el resto de integrantes.

La responsabilidad.  Cada persona que conforma, también debe ser consciente debe ser responsable de sus acciones y esto indudablemente engloba la  que les compete, al igual aquello que no haya salido como se esperada, teniendo el enfoque de aprender y buscar la mejora de lo que pudimos haber hecho mal o no hemos puesto lo mejor de nosotros.

Ventajas del trabajo en equipo

Trabajar en equipo nos trae muchas virtudes que benefician a la empresa al igual que los individuos que lo integran, entonces ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo?

Más y mejores ideas. El trabajo en equipo ayuda a tomar mejores decisiones, una mayor cantidad de personas, indudablemente tendrán más oportunidad de conseguir más ideas en relación a un problema que se tenga que atacar, esto viene consigo con la rapidez en qué pueden generarse estás ideas con el objetivo de buscar soluciones.

Se comparte responsabilidades. Tanto en el trabajo a realizar, así como el resultado obtenido principalmente sí este no es el deseado por la empresa, la responsabilidad es de todo el equipo de modo que es compartida y no la responsabilidad en una sola persona. De la mano viene el mérito obtenido cuando el resultado es el esperado.

Aumento significativo de la motivación. El trabajo en equipo , la persona suele estar más motivada que trabajar individualmente, esa sensación por lograr los objetivos o metas trazadas es mucho mayor si el equipo tiene objetivos comunes, buena comunicación, relaciones laborales sanas, entre otras cosas.

Las personas se relacionan más. Mejora la comunicación, es otra de las oportunidades que tiene como ventaja; la misma acción obliga o motiva a mantener una comunicación constante hacia las otras personas que integra el equipo, de este modo hace posible el desarrollo de habilidades interpersonales.

Crecimiento personal. El crecer como persona, es otro de los beneficios que trae intrínseco esta manera de trabajar, nos hace parte de un todo, mejorando nuestra autoestima. Complementarnos con el conocimiento que nos pueden brindar nuestros compañeros y la valoración mutua.

Desventajas de trabajar en equipo

La gran mayoría de desventajas que se listarán, son muy propensas a presentarse que se ven reflejadas en un equipo de trabajo con nuevos integrantes, que el equipo carece de organización, competencias o habilidades interpersonales no trabajadas.

Demasiado tiempo al tomar decisiones. Las decisiones que se tienen que tomar puede demorarse demasiado en un equipo que no se encuentra coordinado, un ejemplo de esto puede suceder cuando se tienen que dividir una lista de actividades de manera justa o equilibrada por cada uno de los integrantes. Por el lado de que el equipo, se encuentre bien organizado, esto no tendría porque ser un contratiempo.

Mala elección del tipo de líder. La elección de un mal líder, puede traer consigo varias formas desmotivadas de lograr el propósito. Una buena elección de un líder, se puede caracterizar por su empatía, ambición, tener liderazgo, la capacidad y habilidad de realizar cosas en relación a los objetivos.

Pequeños grupos dentro del mismo. Cuando no existe una comunicación o confianza entre los mismos miembros, puede existir pequeños grupos, que si se comparte un aspecto negativo hacia el resto o líder en concreto, puede representar rivalidades o la dificultad que todos los miembros compartan los mismos objetivos en concreto.

No aprovechar el potencial. En muchas ocasiones el trabajo en equipo, puede no dar la oportunidad a miembros de aprovechar su máximo potencial, esto debido a que seguramente determinados procesos vendrían bien que se trabajarán con un miembro al que se le da muy bien.

No conocerse entre miembros. Cuando se carece el conocimiento entre los mismos miembros, la confianza puede tardar en darse, los miembros puede demorar en sentirse en un ambiente cómodo. Otros miembros prefieren el trabajo en solitario debido a su propia personalidad, al igual que prefieren mantener una comunicación solamente cuando es meramente necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *