Trabajo en equipo: ¿Qué es? Tipos y su Importancia

El trabajo en equipo puede presentar distintas formas, puede contemplar condiciones diferentes, así como cada persona puede tener un significado diferente en base a esta expresión.

En este artículo, se abordará lo que significa trabajar en equipo y porque es tan importante tenerlo presente en diferentes entornos o ámbitos que nos ddesarrolamos.

Tanto las organizaciones o empresas tienen como la finalidad del trabajo en equipo que se cumplan todos aquellos objetivos planteados, donde cada uno de los integrantes pongan y contribuya un refuerzo mutuo obteniendo un resultado mejor y mayor debido a las habilidades que se complementan.

Importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo potencializa las habilidades sociales de cada uno de los integrantes, favorece la creatividad y motivación. En el campo laboral, está capacidad de trabajo en equipo es deseado por las empresas para alcanzar metas propuestas. Por lo tanto, se dan a la tarea de formar equipos para el beneficio de todos siendo menor esfuerzo y mejores resultados.

Otra importancia que no se puede descartar, es la toma de decisiones en equipos de trabajo siendo lo ideal que los integrantes compartan el mismo objetivo y que para conseguir este objetivo, se necesiten mutuamente para que cuando haya que tomar un decisión este claramente direccionado hacia el objetivo con el mejor resultado esperado.

¿Qué es el trabajo en equipo?

En muchas organizaciones existe la esperanza de formar equipos de trabajo efectivos, en ocasiones este supuesto equipo de trabajo se estanca a lo que denominamos un grupo de trabajo la cual termina siendo una forma de trabajar en grupo de manera simple y organizada.

Mientras que el equipo de trabajo, cada uno de los integrantes cuenta con habilidades que se complementan. Tienen un compromiso y responsabilidad mutua de conseguir los objetivos aportando conocimientos y experiencia obtenida a lo largo de su vida, el resultado de tener un trabajo en equipo en todo sentido de la palabra, es el trabajo coordinado, aumenta su rendimiento, trabajan con productividad, pero sobre todo consiguen su satisfacción personal y ser parte de un todo, de esta manera cultivan el sentido de pertenencia que suman para el desarrollo de las organizaciones.

Equipo de trabajo Según autores

La inclusión de más de una persona, dos de las definiciones que podemos encontrar en diferentes artículos, se presentan a continuación.

Para los autores, Jon Katzenbach y Douglas Smith (1993) define a un equipo de trabajos como “un grupo pequeño de gente con habilidades complementarias quienes están comprometidos a un propósito común, metas de rendimiento y enfoque por lo cual ellos son mutuamente responsables de rendir cuentas”

Mientras Fainstein (2000)  comparte que es “Un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados”

Tipos de equipos de trabajo

Podemos encontrar 4 tipos de equipos de trabajo que existen y que son muy conocidos; los equipos de trabajo funcionales, resolución de problemas, auto-administrados y alto rendimiento.

Equipos de trabajo funcionales. Tiene un líder o encargado que trabaja bajo sus decisión,  supervisión y quién toma las decisiones. Contemplan unos objetivos claros de lo que debe realizarse y seguir en todo momento.

Equipos de trabajo de resolución de problemas. El enfoque de este tipo de equipos, se concentra en mejorar el rendimiento de la organización, ver las problemáticas presentes analizarlas a tal manera de buscar la mejora de estos. A través de reuniones por lapsos de tiempo, en que se intercambian ideas para hallar los planes de acción para llevar a cabo y como resultado la resolución de la problemática.

Equipos de trabajo auto-administrados. Es el conjunto de personas que regularmente se organizan sin la necesidad de que un líder esté presente. Son autónomos y se organizan de manera autónoma y responsable para conseguir los resultados para presentarlos al cliente o quien lo requiere.

Equipos de trabajo de alto rendimiento. Se caracterizan por tener un alto desempeño, teniendo claro lo que debe realizarse, los objetivos y sobre todo esa motivación que les caracteriza para alcanzar los propios objetivos.

Pueden poner en primer plano, los objetivos o tareas por encima antes de sus intereses personales. 

Equipos de trabajo inter-funcionales. Los integrantes de este tipos de equipos son pertenecientes a diferentes áreas, donde la reunión de ellos se concentra para dar solución o conseguir un resultado concreto y de mayor impacto trabajando con aporte Muto de conocimientos y opiniones de diferentes ángulos.

Tipos de personas en un equipo de trabajo

No cabe duda que en todo equipo de trabajo, podremos encontrar diferentes tipos de personas de los cuales son los participantes para conseguir lo propuesto, algunas de ellas se describen a continuación.

El inconforme. Es mejor aprovechar sus ideas en vez de etiquetarlos, es común verlo por el lado negativo y conflictivo, pero en el fondo se puede aprovecharse de las críticas para ver las alternativas o mejoras que se pueden realizar.

El pragmático. Evita todo aquello que no esté fundamentado y sean aportes viajeras. Se basa en información verídica o científica a base de información, datos y/o estadísticas.

El amigo. La generación de relaciones públicas es lo suyo, este tipo de persona es muy efectivo para generar vínculos entre distintas áreas, así como en áreas que tengan contacto con el cliente directo.

La persona académica. Es la persona que se cultiva continuamente con conocimientos necesarios para realizar su trabajo, no le da por el lado de la improvisación y opta por informarse para abordar el trabajo.

El líder. Para muchos grupos o equipos de trabajos, con frecuencia ya se tiene un líder que puede o no cumplir la expectativas del equipo, pero si el líder sabe desenvolverse puede aprovechar las habilidades y aptitudes de los integrantes para tomar buenas decisiones.

El valor del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es considerado como uno de los valores más importantes que puede implementar una empresa. Tras su implementación se verá reflejando un impacto positivo trayendo consigo una mejora de productividad, el aumento de la motivación y la eficiencia para realizar con mayor rapidez las tareas pendientes.

Uno de los ángulos del valor en el trabajo del equipo, es que cada una de las personas poseen habilidades que pueden ser aprovechado por otros integrantes, así mismo las debilidades de aquellos integrantes puede ser complementados con las habilidades de otro, de esta manera unos se complementan con otros para trabajan en conjunto.

Si bien, las habilidades son meramente necesarias para que un equipo esté apto para abordar las necesidades de la empresa, también podemos mencionar valores que no pueden faltar para que un equipo de desarrollo con mejor eficiencia.

Valores que beneficia al trabajo en equipo 

El aprendizaje continuo, el trabajo en armonía, así como el respeto en el trabajo en equipo, son valores que son importantes tomar en cuenta en diferentes entornos.

Cuáles son los valores del trabajo en equipo

La responsabilidad. Esta debe ser mutua en todo los integrantes del equipo, realmente no se trata de un equipo cuando se termina delegando responsabilidades a una sola persona. Cuando la responsabilidad se reparte de manera equitativa, el equipo fluye de manera favorable.

La tolerancia. Es vital para que todos se encuentren en un estado donde tengan la libertad de aportar sus puntos de vistas, perspectivas que sumen y sentirse tranquilos que los compañeros en común de determinado proyecto, proyecten interés para escucharle.

El acompañamiento y generosidad. Brindar apoyo cercanamente cuando el compañero lo necesita, aplaudir sus aportes y motivarse mutuamente, son formas de la presencia de generosidad en el trabajo en equipo, caso contrario que sucede en el individualismo que tiende atribuirse todo el mérito del equipo a una sola persona.

La puntualidad. Se inclina hacia el respeto de los demás, ser puntual para aquellos que lo fueron también habla de un buen equipo de trabajo. Siendo puntual todos los integrantes, permite dar inicio a la actividades de manera eficaz aprovechando el tiempo. Mientras por el lado de la impuntualidad y sin razón alguna, retrasa al equipo además de afectar a los integrantes en su desempeño en general.

La humildad. Cuando en un equipo está dotado de personas humildes, o aún mejor, tiene un miembro muy capaz o con cierta autoridad y además que pone en práctica el ser humilde con los demás, este influye positivamente de muchas maneras en beneficio de como se siente los integrantes y del resultado obtenido.

Para terminar este artículo, una de las frases célebres más usadas es la siguiente, “El trabajo en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”, de autor desconocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *