Toma de Decisión en la Escuela

La toma de decisiones en las escuelas, sucede  de manera frecuentemente estando vinculado cercanamente con la solución de conflictos, la regulación misma del aprendizaje sucedida en el aula. Las decisiones que se toman en la escuela y aula, a pesar que lo hacen los alumnos y los docentes. Son las decisiones de los docentes las que son más notorias.

Las decisiones que se toman en el día a día van intrínsecamente sentimientos, emociones, certezas e incertidumbre. Por parte del docente, las decisiones que tome en aula no solamente influye en la manera del desarrollo e implicaciones  dentro del aula, sino también las decisiones tomadas tiene implicaciones directamente en su trabajo como académico.

En la etapa de la infancia, el niño tiene muy poca oportunidad para sus propias toma de decisiones. Las decisiones que ellos se rigen, suelen dar origen tanto de los padres como maestros quienes deciden sin ofrecer una explicación por ello. Con frecuencia cuando se trata de tomar decisiones en la escuela, los jóvenes o niños, son los últimos en la lista para ser consultados para su opinión o punto de vista.

Importancia de toma de decisiones en la escuela

Uno de los aspectos importantes por el cual, se debe propiciar la toma de decisiones en los jóvenes en un entorno escolar. Sea que esté se motive gracias al docente, o bien, en el salón se brinde la oportunidad a la toma de decisiones con el fin de que desarrollen su propia capacidad o mejoren su inteligencia emocional para la toma de decisiones.

A menudo, la toma de decisiones está asociada con las experiencias que se han tenido en el pasado. Sea que se trate de experiencias directamente o no por el alumno.

Espacios para la toma de decisiones en la escuela

Es importante recalcar qué uno de los propósitos importantes en la vida escolar, es ampliar los espacios que permitan participación del alumnado. (Bragg, 2007; Cook-Sather, 2007; Fielding, 2011; Ceballos, 2015)

A pesar que los alumnos tienen diferentes espacios, donde se les permite de manera conjunta y/o de manera individual, esto no es suficiente. 

Algunos espacio son: 

  • Elegir con quiénes compañeros realizar trabajo en equipo.
  • Alzar la mano para participar en el salón de clases.
  • La elección del deporte a practicar.
  • Votar por él quien les representará a nivel escuela.

Es necesario, establecer nuevos espacios que sean inclusivos y que le permitan brindar la misma oportunidad a todos los alumnos.

Cómo influye la escuela en la toma de decisiones

Cuando el niño ingresa a la escuela, este empieza a experimentar diferentes situaciones que en su día a día se van presentando. Fuera de lo que estaban acostumbrados en un entorno familiar, ahora se ven en un entorno con otros compañeros y personas crecidos en diferentes contextos sociales.

La escuela como uno de sus primeros entornos, posibilita un entorno ideal para encaminarse a la práctica de las decisiones.

El docente juega un papel importante, García Vallinas (1997) hace mención sobre la responsabilidad del docente dando lugar a la fomentación de que los alumnos participen y dejar que ellos sean los que gestionen el orden en el aula. Cada una de las decisiones que tome el niño en la escuela, va brindando la posibilidad de conocer y explorar nuevos caminos que a largo plazo llega a la importante decisión de elegir una carrera universitaria.

5 decisiones que se toman en la escuela

La escuela no sólo se compone del salón de clases, también el recreo posibilita a los alumnos a explorar nuevas experiencias y situaciones que abre la posibilidad de nuevas toma de decisiones, tan simples como parezcan.

Un niño puede tomar las siguientes decisiones, como por ejemplo.

  • Decidir qué juego jugar en la hora del receso. 
  • Decidir tomar las indicaciones del docente para cuidarte en la escuela o hacer caso omiso.
  • Salir corriendo al momento del toque del timbre o salir sin prisa y con precaución.
  • Optar por tomar un taller y hacer lo posible por asistir todos los días.
  • Sentarse al frente del salón o en las últimas sillas.

Los niños, también pueden decidir qué hacer con su tiempo libre y que esté relacionado con su educación. Un ejemplo de ello, se ve reflejado en el siguiente video. 

Referencias

Carvajal Chalarca, G. I., & Valencia González, G. C. (2016). Toma de decisiones en el aula escolar. Plumilla Educativa, 17(1), pp. 69–89. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.17.1750.2016

Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado vol.12, nº1 (Enero-Marzo, 2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *