Costo de Oportunidad: ¿Qué es? Importancia y Tipos

Friedrich von Wieser fue quien acuñó por primera vez el término “Coste de oportunidad” en Teoría de la Economía Social que fue publicada en el año 1914. Es un término usual y aplicado en cualquier campo, así como en la vida diaria, sirve en parte para la evaluación de la consecuencias a raíz de una elección tomada.

¿Qué es el Costo de Oportunidad?

También llamado cómo Costo alternativo, es una métrica económica, una cantidad de recurso que se deja de percibir por optar otra alternativa. Esta nueva alternativa puede o no tener mejor beneficio, todo esto analizado y tomada desde una perspectiva que el recurso de la empresa está limitada.

La importancia de calcular el costo de oportunidad recae, en tomar una decisión y otra para evaluar las consecuencias o los beneficios que se toma en una decisión. De este modo, reducen la posibilidad de tomar malas decisiones que impliquen una inversión no deseada o el trabajo de muchos años por parte del equipo en la empresa.

Existen 2 tipos de costos de oportunidad en las que se pueden presentar casos diferentes.

Costo de oportunidad constante. Sucede cuando una empresa toma la decisión de dejar de producir una cantidad determinada  de un producto y optar por producir la misma cantidad de otro producto de similares características, por lo tanto, el consumo hacia el nuevo producto producido se mantiene constante.

Costo de oportunidad creciente. Por este lado, la toma de decisión de este tipo de costo de oportunidad sucede cuando el nuevo producto producido no comparte características ni es homogéneo al que se deja de producir. Además que para que la empresa produzca igual cantidad, debe renunciar a dejar producir mayor cantidad de productos del producto alternativo.

Ejemplos de costo de oportunidad

Puede plantear diferentes ejemplos de costo de oportunidad, pero nos trasladaremos un escenario donde se tenga que elegir un puesto de trabajo, planteado de la siguiente manera.

Oferta 1. Salario fijo de 20,000 pesos mexicanos.

Oferta 2. Salario base de 10,000 pesos mexicanos + comisiones por venta con tope de 40,000.

En la primera oferta de trabajo, se entiende y se tiene claro que se percibirá de manera segura un total de 20,000 al mes. Mientras que en la segunda habrá que valorar las posibilidad de percibir cantidad mayores a 20,000, además de valorar nuestras posibilidades y de la cantidad de mercado que se tiene, aunque implica muchos factores más que se está ignorando.

Costo de oportunidad en inversiones

Por el lado de las inversiones, el costo de oportunidad se manifiesta cuando se deja de mantener una inversión de un instrumento de inversión y concentrar esa cantidad de inversión a otro instrumento, con el objetivo de un mejor rendimiento.

Aunque el resultado no siempre es el deseado, la persona que invierte debe conocer el comportamiento de los diferentes instrumentos y invertir para tener el mejor desempeño de cantidad invertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *