La importancia de la toma de decisiones en nuestra Vida Diaria
		
En la vida diaria o cotidiana siempre tomamos decisiones, en numerosas ocasiones se trata de decisiones fáciles de tomar y que no tienen una repercusión considerable. Tales como decidir tomar un baño o dejarlo pasar, elegir la ropa que se pondrá hoy.
Pero a menudo, no todas las decisiones son fáciles de tomar. Y es que este tipo de decisiones implica analizar más a fondo y que pueden no solamente depender solamente de nuestra personas. Además que la elección de una alternativa puede traer o no una consecuencia consigo.
En cierta medida la toma de decisiones en todo momento llega a impactar en nuestra vida, esto nos abre muchas posibilidades de acuerdo a las elecciones que tomemos según nuestra decisión.
¿Por qué puede ser tan importante la toma de decisiones en la vida diaria?
Como en algún momento dijo Harry S. Truman. “Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.”
Cuando se presentan dos o más alternativas, La toma de decisiones puede ser tan importante como elegir aquella que nos puede traer beneficio alguno, así como aquella que nos puede traer la menor consecuencia alguno.[1]
Está claro que para decidir, nadie se escapa. El presente en que hoy nos encontramos, es en gran parte por las decisiones o elecciones que se han tomado a lo largo de nuestra vida. Implica desde aquellas pequeñas decisiones, así como aquellas de mayor relevancia.
Cuando se decide por no elegir una decisión en concreto, implícitamente estamos eligiendo no cambiar un aspecto en nuestra vida, estamos eligiendo no realizar un cambio en nuestra persona. Esto podría ser no elegir ir a la facultad la semana de ciencias(ya que no era obligatorio), donde quizás se tuvo la oportunidad de ingresar a un grupo de compañeros seleccionado que puede influir positivamente en tu vida.
La toma de decisiones bajo las circunstancias que nos encontremos y en cualquier momento de nuestra vida, recomiendan que debe ser apegada a los principios éticos, pero sobre todo debidamente informados sobre la situación. Esto nos puede servir para que la toma de decisiones sea la más correcta posible a través del propio criterio que se forma a través de la información veraz, de este modo podemos mejorar en la toma de decisiones personales.
Cómo influyen las decisiones en nuestra vida
Uno de los aspectos importantes, al tomar nuestras propias decisiones. Es que nosotros tomamos la tienda de nuestra vida, siendo dueños de ellas y no dejar que las opiniones de los demás influyan en las nuestras, sino a través del criterio propio. La manera en cómo tomamos decisiones, puede influir en la vida personal.
Saber elegir la decisión más congruente y mejor. El elegir la decisión que mejor se acople a lo que necesitamos, nos brindará seguridad, responsabilidad y orgullo sobre nuestros propios triunfos que se consiguen a través del tiempo.
Las decisiones tomadas apresuradamente o de manera impulsiva. Es como tomar una decisión a vista ciega, sin contemplar las consecuencias o posibles riesgos, en muchos casos puede traer consigo una frustración que repercuta de manera negativa en nuestra autoestima y ánimo.
Si por otro lado, existen puntos de vista y comentarios que influyen en tus decisiones. Los resultados podrían parecerte no correspondientes. Siendo lo más importante que uno personalmente debe tomar nuestras decisiones para tomar el protagonismo en nuestras elecciones y dirección en la vida.
Así mismo, las decisiones que tomamos en la vida cotidiana puede afectar profesional o laboral. Por ejemplo, si en tu vida diaria debes estar eligiendo dormirte demasiado tarde por cuestiones que no valen la pena (como pasar demasiado tiempo en las redes sociales).
[1] Alejandro G. D. Toma de decisiones. https://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdf
