Certidumbre, Incertidumbre y Riesgo en la Toma de Decisiones
		
Todos los días nos enfrentamos a situaciones en las que debemos tomar una decisión y para que llegues a una buena conclusión, debes conocer ampliamente todo lo que implica esa alternativa que escoger, así que debes analizar todo lo que hay a tu alrededor.
En este artículo te hablaremos sobre la toma de decisiones bajo riesgos, certidumbre, e incertidumbre. Asimismo, expondremos cómo la certidumbre puede presentarse en todos los procesos de toma de decisiones. En especial, nos centraremos desde el ámbito empresarial y las condiciones que deben estar presentes para propiciar este ambiente.
Contenido
¿Qué son las decisiones de Certidumbre?
Las decisiones bajo certidumbre o certeza se dan cuando el individuo o la empresa se le ha informado de un problema, disponen de toda la información necesaria, datos, variables, consecuencias, ventajas y repercusiones de cualquier alternativa que puedas elegir; de esta manera aumentan las posibilidades de tomar una decisión acertada.
Aunque todo se escuche seguro, el encargado que tenga la responsabilidad de tomar la decisión, tendrá la tarea de valorar cada una de las alternativas, medir cada unas de sus posibles consecutivas y optar por aquella que tenga mejor benefició.
Cuando se propicia un ambiente de certidumbre en la toma de decisiones, se debe a que los individuos o involucrados en la elección están claros de la situación. Es decir, cada uno de ellos conocen el problema, cada alternativa para su solución son obvias, así como los resultados que podrían obtenerse. Es una situación ideal que se puede controlar los hechos y sus respectivos resultados, es decir, bajo estas condiciones la gente que se encuentre involucrada puede prever, o en mejores de los casos; controlar el resultado.
Características de las decisiones bajo certidumbre
- Se tiene toda la información confiable sobre el problema.
 - De las diferentes alternativas que se contemplan, la información propicia la mejor elección posible.
 - Se tiene una total seguridad de lo que ocurrirá en caso de una selección.
 
Ejemplos de toma de decisiones bajo certidumbre
- Se compra un título del Estado al 95% de su valor nominal y después de tres meses, la empresa puede venderlo por el 100% de su valor. Hay certeza de que a los noventas días después si se compró en 1.950$ en ese título se recibirá por 2000$. Con esta información se establecen unas alternativas de decisión sobre la bondad de esa alternativa.
 - Un ejemplo diario de la toma de decisiones bajo certidumbre es cuando está lloviendo y analizas la alternativa de llevar paraguas o no. En este caso se tiene la certidumbre de las consecuencias que pueden haber, tú decides qué alternativa tomar.
 - Cuando se va a comprar material de oficina se ven todas las opciones más económicas. La empresa define cuál es la mejor opción analizando sus pros y sus contras. Se tiene la certidumbre de que el producto tendrá su uso normal.
 
Toma de Decisiones bajo Incertidumbre

En la toma de decisiones bajo incertidumbre, las consecuencias no están contempladas de manera anticipada, siempre están sujetas al azar. Las consecuencias de las decisiones no pueden ser controladas. Aquellas variables con la que viene asociado, son meramente de tipo incontrolables.
Dentro de las características particulares de la decisiones bajo Incertidumbre encontramos la siguientes:
- En la mayoría de casos se trata de decisiones donde no se presta para hacer suposiciones.
 - Es posible establecer diferentes alternativas, más no la probabilidad que cada uno puede traer consigo.
 - La actitud de quien decida puede centrarse en alguno de estos tres: optimista, pesimista o de arrepentimiento.
 
En cierta manera podemos encontrar varios ejemplos en referencia a las decisiones con incertidumbre.
Uno de ellos es, con el deseo de tener más clientes para ello se decide bajar el precio de un servicio. Este abre paso a varias variables ;
- ¿Realmente traerá el beneficio el tener más clientes que adquieren el servicio?
 - En caso que si, el número de ventas vendrá consigo con más estrés y ajetreo a los trabajadores.
 - La bajada del costo del servicio, puede ser interpretado como baja calidad, con respecto a los precios de los competidores. ¿Nadie lo sabe?
 
Otro ejemplo de incertidumbre. Es cuando una empresa toma la decisión de invertir una suma de dinero para mejorar un determinado servicio, por ejemplo. (Reducir el tiempo de entrega). Quién nos asegura que, una inversión considerable agilizará el tiempo de entrega. Los trabajadores estarán de acuerdo en esforzarse más de lo cotidiano para hacer posible esto, ¿Respondieron que sí? ¿A costa de que?¿Les dará bienestar en su día a día?¿Impactará de manera positiva a los clientes?¿Se superará el tiempo de entrega con respecto a los competidores?
Toma de decisiones bajo riesgo
La toma de decisiones en estado de riesgo, sucede cuando se tienen información confiable y lo más precisa posible pero solo de las alternativas que apuntan a estados o situaciones que no son deseados, mientras que no se tiene certeza de ninguna alternativa de las que se está considerando. En este tipo de decisiones la importancia no solo se va a centrar en los diferentes tipos de resultados, sino más bien, todos los riesgos que se corre al optar por una..
Un ejemplo que encaja perfectamente, es este tipo de decisiones que cuando se realiza un apuesta. Puede existir un grupo de apostadores que decide dividir su efectivo en diferentes turnos, mientras que otro grupo desea tomar el riesgo de apostarlo todo en un solo turno. Aquí claramente notamos la diferencia de ambos grupo quien tiene más probabilidad de perder todo y rápidamente. Pero así como puede perder todo, tiene una poca probabilidad de ganar con gran diferencia, mientras que el riesgo es alto. Esto mismo puede aplicarse a actividades de azar, ruleta, rifas o loterías.
Todo proceso de decisión en sí implica un riesgo. Nunca (a pesar de todos los datos) se está muy seguro de lo que sucederá, pero puedes esforzarte por tratar de tomar la mejor decisión que permitirá que tu empresa avance.
Diferencias entre situación de riesgo y certidumbre
- La toma de decisiones bajo riesgo se basa en probabilidades; en cambio, las decisiones bajo certidumbre, el individuo sabe y está seguro de variables, conclusiones y resultados.
 - La experiencia del individuo es lo que guía una toma de decisión bajo riesgo, mientras que en certidumbre hay datos y variables bien estudiadas.
 - Se corre el riesgo de que haya situaciones adversas de que ocurra un evento. En la situación bajo certidumbre todo está estrictamente programado.
 - En las situaciones de riesgo no se está cien por ciento seguro de lo que pasará en el futuro. En certidumbre, el individuo o la empresa calcula todas las alternativas.
 
Diferencia entre incertidumbre y riesgo
Una de las principales diferencia que se les atribuye, es lo medible que puede ser las decisiones de tipo riesgo. Mientras que las decisiones de incertidumbre, esto no sucede así.
En la toma de decisiones en condiciones de riesgo, posibilita tomar nuestras propias precauciones para hacer frente el o los riesgos posibles a suceder.
Por el lado de la decisiones bajo Incertidumbre, este no contempla aquello que ocurrirá, en la mayoría de casos se trata de especulaciones que regularmente terminan siendo falsas certezas de aquello que ocurrirá.
