Características de un equipo de Trabajo

Aquel conjunto de personas qué están haciendo para cumplir una serie de objetivos o alcanzar una meta se le llama; equipo de trabajo. En ella deberán implementar estrategias con el objetivo de conseguir las metas que se han propuesto. 

Formar equipos de trabajo es fundamental en todas las organizaciones, pero también es fundamental que en los miembros se involucren para formar un equipo con conducta positiva, con sentido de pertenencia, que promuevan el compañerismo, exista cohesión y espíritu de equipo.

Otra de las cosas qué es muy a menudo según se ignora, es la importancia de la moral en los equipos de trabajo

3 elementos claves en el trabajo en equipo

Una de las más importantes errores que comúnmente cometen los equipos de trabajo, es no tener una buena comunicación entre cada una de las personas que la forman, la comunicación como elemento para lograr un buen trabajo en equipo y la cual está ligado en mucho sentidos.

Tanto en el propósito, la apertura los roles y habilidades” son 3 puntos claves y pautas que son importantes considerar a grandes rasgos.

El propósito. Es donde todos los miembros del equipos deben estar comprometidos e involucrados para trabajar y desarrollar los objetivos. El propósito lo deben tener claro en cada uno de los integrantes, debe ser compartido, priorizan en aquello más importante, médica nuestro avance y festejar los éxitos.

La apertura. Estar abierto a tocar puntos positivos como contrarios a su idea o punto de vista. Escuchar aspectos de mejora que tanto el líder como los integrantes del equipos estén dispuestos en adoptar. Dónde la cultura que debe de vivir en un equipo, debe ser la de dónde cada uno de los integrantes pueda tomar tareas de líder sin que tenga prejuicio hacia él, o proveniente del mismo líder.

El líder deberá estar dispuesto a escuchar críticas constructivas donde cualquier miembro del equipo debe sentirse seguro y libre de opinar, hablar u ofrecer una alternativa. El líder puede ofrecer preguntas abiertas tales como ¿Nos podrías ayudar con una alternativa a lo propuesto? Con tal que sea consciente de que no siempre tiene la razón y pueda existir una mejor idea.

Los roles y habilidades. Otra de las claves importantes en un equipo de trabajo, es contar con las personas adecuadas para lograr los objetivos planteados. Estas personas deben tener habilidades o aptitudes favorables al proyecto, cada uno debe entender cuál es su fortaleza y como puede contribuir de mejor manera al trabajo en equipo. Así mismo, los integrantes deben contemplar como los otros integrantes se complementan entre sí y qué papel juega cada uno. El conocimiento en este sentido abre puertas para saber en qué necesita fortalecer o enfocarse cada miembro del equipo.

Características de un buen trabajo en equipo

Un buen equipo de trabajo puede despertar sentimientos cuando el trabajo está bien realizado.

A continuación, se presentan aquellas características y/o cualidades para lograr un buen trabajo en equipo y que sea altamente eficaz.

El propósito y los valores. Son una de las principales características en trabajar en comunidad o equipo, los miembros deben compartir los mismos propósitos o ideas hacia una misma dirección donde marcha el proyecto. También ser íntegro, es deseable y que involucra la honestidad, el respeto, la transparencia, puntualidad, responsabilidad, disciplina y muchos otros.

Ambiente de apoyo. En un equipo eficiente sobresale la actitud servicial para brindar apoyo cuando el compañero lo requiera, una colaboración mutua que ayuda en su crecimiento, transmitiendo confianza y compatibilidad en la manera de trabajar.

Tener claridad en el papel. Cada uno de los integrantes debe tener claridad en sus funciones a desempeñar, si este no se encuentra especificado puede presentar mucha confusión sobre su actividad a desempeñar en relación con los de su compañero.

Flexibilidad. A pesar que cada uno tiene un dominio en cierta área, o habilidad dominante. Pero también debemos estar abiertos a realizar tareas variadas con el adaptarse según las necesidades.

Coordinación y liderazgo. Por un lado está el liderazgo, que se basa en la habilidad de dirigir un equipo de trabajo, mantener coordinado y distribuido las diferentes actividades, hacer posible que se mantenga viva la motivación entre los miembros del equipo. Mientras que por el lado de coordinación, se basa en la consideración del tiempo para organizar la secuencia de acciones interdependientes.

Limitado número de integrantes. Un equipo de trabajo no debe contener muchos integrantes, esto no beneficiaría la organización interna ni la dinámica que puede darse cuando los integrantes rondan entre 5-9 integrantes por equipo.

En general el trabajo de equipo tienen una meta en común, deben establecer una visión compartida, hacer lo posible para mantener una cohesión entre el equipo.

Si eres de las personas que siempre busca la motivación o tiene a cargo un equipo de trabajo, quizás te interese cómo motivar tu equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *