¿Qué es el Sentimiento de Pertenencia? Su importancia y Ejemplos

El sentido de pertenencia es un valor emocional que nos nace cuando deseamos ser parte de algo. Este sentimiento puede presentarse a cualquier edad que nos genera seguridad y autoestima, es parte de la importancia que debemos tomar en cuenta para inculcar a los niños o hijos con un pensamiento crítico.

Para la autora Simone Weil “El sentido de pertenencia tal vez sea la necesidad más importante y menos reconocida del ser humano.

El pertenecer a un grupo de personas, es identificarnos en un ambiente que puede ser seguro, más sin embargo tendrá influencia en cierta manera para tomar en cuenta las opiniones, perspectivas o consejos del grupo social que se sienta identificado. La idea de pertenencia, es que necesitamos formar parte de algo más grande que nuestro capacidad individual o más grande que nosotros mismos.

Al formar parte de un grupo en donde pertenecemos tenemos como beneficios, seguridad, motivos de orgullos, protección o identidad. Esto es lo que llamamos sentido de pertenencia o sentido de comunidad.

Los autores David W. McMillan y David M. Chavis comparten que el sentido de comunidad traen implícito 4 principios componentes.

  1. Pertenencia.
  2. Influencia.
  3. Integración y satisfacción de necesidades.
  4. Conexión emocional compartida.

¿Qué es el sentido de pertenencia?

El sentido de pertenencia es esa sensación que nos envuelve cuando nos sentimos parte de un grupo. El sentirse aceptado por algo que se comparte con todos o la gran mayoría de personas en un grupo de trabajo, colegio, universidad, entre otros.

En cualquier grupo social, puede despertar un sentimiento de pertenencia, solo si nos identificamos al tener en común algún gusto, característica, punto de vista, meta en la vida o que sea una influencia para nosotros, haciéndonos sentir integrante de un grupo de personas.

También el sentido de pertenencia puede verse reflejado en una empresa, sentirnos incluidos parte de un todo. Son las empresas que están empezando a tomar en cuenta este aspecto, debido a los beneficios que trae esto hacia el equipo de trabajo como los propósitos que tiene la empresa.

Ejemplos de Sentido de Pertenencia

Los ejemplos pueden ser variados y aplica para muchos tipos; estos pueden ser la familia, los amigos, los diferentes estilos de vida, los intereses que se comparten, el barrio que los distingue, la facilidad, la política, la música, el cuidado del medio ambiente, entre muchos otros.

El futbol es un deporte con mucho sentido de pertenencia, que las personas son capaces de apostar o emocionarse por el fanatismo que les emana.

  • El caballo era un signo de estatus social en la edad media.
  • El automóvil es actualmente un signo de estatus social en época actual.
  • En otros países como Holanda o Suecia, la bicicleta brinda sentido de pertenencia.

La gran mayoría de personas que asiste a un concierto con una entrada relativamente alta, es porque se comparte un sentido de pertenencia alto en base a algo que los identifica; la música del género.

Tener un Sentido de pertenencia en el colegio hace que los alumnos, tengas más fluides en generar y compartir sus ideas con confianza. Los alumnos desempeñan un mejor trabajo en equipo en la escuela, además de que cuidan las aulas y su nivel de convivencia se ve mejorada.

El sentido de pertenencia en las empresas, se caracterizan por reconocer el esfuerzo de los empleados, sentirse cómodos para expresarse con libertad y que el aporte o contribución sean valoradas.

Por el lado del cuidado del medio ambiente, también existe este vínculo entre personas que se sienten identificados. El sentido de pertenencia con el medio ambiente puede suceder en el entorno donde los estudiantes elegir una carrera con tal propósito, así mismo en aquellas empresas que sus objetivos contemplan el cuidado del medio ambiente y aceptarán empleado que comparte este mismo propósito.

Conclusión

Una de las cosas que es importante resaltar y que beneficia a la sociedad, es la creación de un sentido de pertenencia en que no involucre religión, color de piel, todos podamos ser parte de un propósito más universal para estar unido y poder trabajar juntos.

También es esencial para todas las personas puedan dar paso en la construcción a una identidad individual y subjetividad en un papel que deba desempeñar en el grupo social en que se encuentra, mejorando su autoestima, cuidando aquello que nos pertenece y por el cual nos identificamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *