¿En qué consiste la Matriz Eisenhower? Matriz de Priorización de Tareas

En el mundo laboral, es casi normal tener un sin fin de números de tareas. Donde a medida que la empresa crece, se tiene que optar por tercerizar o priorizar aquellas de mayor importancia para realizarla primero. 

Es entonces que podemos recurrir a la herramienta Matriz de Eisenhower, quien lleva el nombre de su inventor Dwight D. Eisenhower (presidente N. 34 de Estados Unidos), gracias a los diferentes entornos sobresaliente en que se dedicó, tuvo la necesidad de tomar decisiones.

¿Qué es la Matriz Eisenhower?

La Matriz de Eisenhower es un método que nos puede ser práctico para tomar decisiones en relación a la prioridad de tareas en que se tengan que realizar.

Es una matriz que se divide en cuatro cuadrantes básicos y que podemos diferenciarlo al momento de ver la matriz. Con ella podemos optimizar nuestro tiempo eligiendo bien aquellas tareas que abordar, delegar, planificar o postergarlo.

¿En qué consiste los cuadrantes de la Matriz de Eisenhower?

También llamada como caja de Eisenhower, en ella contempla 4 cuadrantes dónde las tareas se colocar de acuerdo a Urgente e Importante.

Cuadrante 1 (hacerlas). Son las tareas que son urgentes e importantes y se tendrán que hacer inmediatamente. Tareas por realizar primero, lo antes posible en el mismo día o inmediatamente.

Cuadrante 2 (planificarlos). Son las tareas importantes, pero que no son urgentes, abarca aquellas tareas para planificarlas más después. Tareas que no tienen una fecha definida, ni plazo establecido y que se prestan para terminarlas más adelante.

Cuadrante 3 (delegarlas). Este cuadrante engloba las tareas que son urgentes, pero no importantes. Si se tiene personas a tu disposición, pueden ser delegadas, para optimizar tu tiempo en aquellas tareas o habilidades que requieren de tu intervención.

Cuadrante 4 (descartarlas). Las tareas restantes que no encajan en ningún cuadrante son las que no consideramos ni urgentes ni importantes, por lo tanto es mejor ignorarlos o eliminarlas porque seguramente, representan distracciones para realizar aquellas tareas de mayor prioridad.

Ventajas de la Matriz Eisenhower

  • Aumenta nuestra eficiencia, siendo más productivos.
  • Planificamos con tiempo aquellas tareas que lo requiere.
  • Reducimos el nivel de estrés, evitando la procrastinación.
  • Delegar aquellas tareas secundarias o que no necesitan de  una intervención propia.
  • Descartamos aquellas tareas que representa distracción o pérdida de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *